Descubre el interior, que en el fondo hallarás lo mejor.

Nuestro símbolo una PALOMA y nuestra verdad LA PAZ.

“Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes”

“Charles Dickens”

SELECTIVIDAD

"La aptitud es el tiempo requerido por un estudiante para dominar una determinada disciplina; por tanto dado el tiempo suficiente, todos los estudiantes pueden llegar a dominar una determinada disciplina".

"Wayne W. Dier"

“Finlandia no es el cielo ni probablemente un modelo al que seguir ciegamente, pero muestra una razonable forma de construir una sociedad más justa y cohesionada. Nada más y nada menos"

"JOAN SUBIRATS"

domingo, 18 de marzo de 2012

AN EXAMPLE TO FOLLOW

             Los escolares finlandeses se han clasificado como los mejores en el mundo. Esta fue la conclusión de un amplio estudio comparativo de aprendizaje entre los niños, niñas y adolescentes en el marco del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA).

            No he diferenciado entre el SISTEMA EDUCATIVO español y finés, sino que voy a mencionar las características más significativas del sistema educativo finés y del que no encontramos en España:
*      Hay que partir que la clave del éxito en Finlandia es comprender las necesidades de los niños, debido a que los profesores tienen una excelente formación pedagógica y a la vez solidaridad entre los alumnos. Los profesores son un factor clave.
*      Colegios públicos, privados, de primaria, secundaria y universidad, son todos gratuitos evitando la marginación y las diferencias sociales.
*      No existe analfabetismo debido a que tienen una gran tradición y afición a la lectura además de estudiar tres idiomas obligatorios y uno optativo.
*      Los estudios universitarios están al alcance de todos, ya que no cobran matrículas, además son polifacéticas y regionales.
*      Por último la educación para adultos se ha convertido en un importante sector en la educación finlandesa a la vez que es financiado y responsable de su desarrollo.

            En mi opinión España queda desfasada en todos los aspectos, somos unos” retrasados” tanto alumnos como profesores y personalmente hay algo que me ha llamado muchísimo la atención y es que hay profesores que se dirigen especialmente a los alumnos con más necesidades y no directamente a los listos.
            En España esto no sucede, debido a que si un alumno flaquea en alguna asignatura los profesores los dejan de la mano de Dios, sin importarle nada en absoluto y esto debería cambiar porque todos somos iguales y que  no haya preferencias por ningún alumno en especial..
            A continuación os dejo tres videos que merecen la pena ser vistos y escuchados, si tienes interés aquí te los dejo.






Posdata: Me siento dolida ya que una vez colgada una etiqueta se corre la voz, hay quien te apoya y quien te hunde… pienso que en Finlandia no ocurre esto, sino todo lo contrario apoyo, ayuda, consejos… al alumnado.


3 comentarios:

  1. My dear Piluca.... you must think the amount of population in Finnland...taht´definite to keep a system that is reallly dear... There is a lot of money invested in EARLY-PREVENTION... that´s is unthinkable in the Spanish system... Anyway... in FRANCISCO DE LOS RÍOS HIGH SCHOOL , at this moment thre are two classes for students who suffer a delay with 4 STUDENTS... a privilege!!!!

    ResponderEliminar
  2. Where is the title of the post... insert some links on top of relevant words!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ana Carmen, el título del post es "UN EJEMPLO A SEGUIR" y lo he dejado puesto en Inglés y con respecto a lo que me has querido decir con lo de 4 alumnos en 2 clases, yo me refiero a que nuestras clases son muy numerosas y es imposible dar clase correctamente. Los link los tengo hechos y están en ciertas palabras sombreadas y son (en la 1ª, 3ªy 4ª palabra). Un saludo :)

    ResponderEliminar